La diputada María Teresa Guerra Ochoa afirmó que el exalcalde de Ahome, Gerardo Vargas Landeros, está obligado a ejercer su defensa legal y tiene derecho a expresar sus consideraciones respecto al proceso penal que enfrenta.
Esto en respuesta al comunicado emitido por Vargas Landeros luego de ser vinculado a proceso por su presunta participación en el delito de abuso de autoridad, relacionado con el arrendamiento de 126 patrullas por un monto de 171 millones de pesos. En dicho pronunciamiento, el exalcalde sostuvo que las acciones judiciales en su contra buscan excluirlo de la vida política.
La presidenta de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó que el Congreso del Estado recibió la solicitud de declaratoria de procedencia presentada por la Fiscalía General del Estado, derivada de una denuncia penal interpuesta por la Auditoría Superior del Estado (ASE).
«Él puede tener sus consideraciones, pero ahí está el monto del arrendamiento, lo que obligaba necesariamente a una licitación, tal como lo establece la ley. Sin embargo, tiene derecho a defenderse y también a hacer sus consideraciones políticas. Yo respeto sus derechos», concluyó.
La legisladora subrayó que el caso no solo ha sido analizado por la ASE, sino también observado por la Auditoría Superior de la Federación. En este contexto, reiteró el compromiso del funcionariado de Morena —incluyendo diputados, alcaldes y gobernadores— en la lucha contra la corrupción.
«Uno de los compromisos de los gobiernos de la Cuarta Transformación es el combate a la corrupción, y es de conocimiento público el monto de las contrataciones de arrendamiento de patrullas y motocicletas. También se sabe que la Auditoría Superior de la Federación observó el caso debido a la falta de evidencia física de las unidades rentadas», declaró.
Cabe recordar que un juez de control vinculó a proceso al exalcalde de Ahome por el presunto delito de abuso de autoridad, derivado del contrato de arrendamiento de las patrullas por 171 millones de pesos.