Mazatlán, Sinaloa.- De los 648 millones de pesos que de acuerdo a cifras oficiales adeudan 615 empresas por concepto del impuesto de uso de la Zona Federal Marítimo Terrestre, el Ayuntamiento de Mazatlán ha cobrado 10 millones en lo que va de este año.
El Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán, Julio César Ramos Robledo, dijo que han emprendido una campaña efectiva para el cobro de este impuesto por el uso de esta franja de 20 metros contigua a la playa en la que están asentados hoteles, restaurantes, desarrollos inmobiliarios y empresas de otros giros.
Indicó que este cobro es prioridad para la actual administración municipal y prueba de la efectividad de la campaña es que 10 grandes empresas que tenían una década sin pagar ya se acercaron para hacerlo.
“Le comentaba lo de Zofemat, es importante porque en las primeras reuniones que tuvimos con el Comité el primer reclamo como Tesorero fue que no somos buenos para cobrar. Traemos una campaña muy positiva, agresiva. Hay diez empresas que tenían diez años que no nos pagaban y ya nos pagaron. Vamos muy positivo. Estamos con puras empresas grandes”
Ramos Robledo señaló que en 2024 fueron 15 millones los recuperados y es muy posible que en lo que resta de este año superen ese monto, lo cual sería benéfico para las finanzas del Municipio.
Aseguró que en Mazatlán la gente de clase baja es la cumple con sus aportaciones ciudadanas referentes a los impuestos, pero la clase media y alta son las que se niegan a pagar, por eso el Ayuntamiento concentra el esfuerzo en cobrar a las empresas grandes.
El Tesorero del Ayuntamiento de Mazatlán aseguró que dentro del padrón de empresas sin pagar hay algunas que ya no existen y esos adeudos ya no se pueden cobrar.