Una de las tantas delicias que se pueden disfrutar en Mazatlán, son los llamados “pajaritos”, un pez que aparece cada año en las costas del puerto, y se coloca entre los platillos preferidos en la mesa de los mazatlecos.
Desde que inició la semana y con un pronóstico adelantado, las pangas de la playa Norte comenzaron a zarpar en busca del preciado producto, mismo que es pescado con grandes lámparas y redes especializadas para su captura.
Tras horas de hacerse a la mar, las embarcaciones arriban entre las olas que golpean la arena porteña, y en la orilla ya son esperados por decenas de ciudadanos que acuden en busca de un kilo o hasta varias cubetas del codiciado pez.
“A 20 le vamos a dar el kilo, pero lo vendemos por cubeta, hasta pilón le damos si se la lleva”, expresa a todo pulmón uno de los pescadores al mostrar la captura a quienes se acercan a la borda de su lancha.
Posteriormente viene el trueque, muchos buscan cubetas para llevar a vender, otros los compran para limpiarlos y revenderlos a mayor costo, mientras que los mazatlecos de a pie, buscan llevarse unos kilos a sus hogares, a fin de que “chillen” en la sartén y poderlos acompañar con frijoles refritos y queso fresco, la cosa es no perder la culinaria tradición.
Y tú ¿Ya los comiste esta temporada?