Irene González

Culiacán, Sinaloa.- El préstamo de mil millones de dólares autorizado por el Banco Mundial a México no es para atender la emergencia por el Covid-19 si no para programas especifico del gobierno federal de acuerdo con la información dada por la propia secretaría de Hacienda y Crédito Público, lo que es preocupante, afirmó el diputado Sergio Jacobo Gutiérrez.

Reconoció que este empréstito encaja perfectamente como lo ha dicho la propia autoridad federal en los márgenes de endeudamiento que autorizo la Cámara de Diputados, el problema es la inconsistencia entre el mensaje presidencial y la realidad, ya que Andrés Manuel López Obrador había venido insistiendo en que no habría la contratación de deuda pública.

Aclaró que el endeudamiento no es malo más aún cuando el país tiene la capacidad y margen para hacerlo e incluso los sectores económicos del país le han pedido al gobierno federal que recurra al endeudamiento como una vía para disponer de liquidez de recursos frescos y de esta forma apoyar a las actividades económicas.

“Aquí el tema es que el endeudamiento que se está contratando sobre el cual hace falta información a detalle, se dice que no tiene nada que ver con atender el tema de la contingencia ni sanitaria ni económico del país sino que van para otros fines, el presidente decía que era un endeudamiento de rutina lo que está diciendo es que este recurso no va a atender la emergencia sino que tiene que ver con el financiamiento de programas ordinarios del gobierno federal”.

El legislador del PRI manifestó que el país está hoy en una emergencia por lo que si se está recurriendo a un préstamo lo ideal sería que esos recursos que van a llegar se destinen a atender la emergencia por la que actualmente está pasando el país.

Señaló que de acuerdo a lo que ha dicho el propio Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador es que los recursos se solicitaron desde el año pasado y que finalmente hasta este año pudieron llegar a acuerdo con el Banco Mundial.

Jacobo Gutiérrez afirmó además que esté tema se ha manejado con muy poca transparencia porque jamás hubo una declaración oficial por parte del gobierno de la República sobre la solicitud de este préstamo sino que la información fue revelada por algunos medios de comunicación y el presidente se vio obligado a hacer ciertas aclaraciones.

 

Deja un Comentario