Viva La Noticia

SE RINDIERON BUENAS CUENTAS A LOS CIUDADANOS EN EL PRIMER PERIODO DE SESIONES DEL CONGRESO: DIPUTADA GRACIELA DOMÍNGUEZ

Culiacán, Sinaloa.- En el primer periodo ordinario de sesiones de la LVIII legislatura, los diputados le han rendido buenas cuenta sa los ciudadanos, atendiendo sus demandas en su toma de decisiones, afirmó la diputada Graciela Domínguez Nava.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor del noticiero Viva la Moticia, la legisladora y líder de la bancada de Morena, indicó que en el plan de austeridad han tenido resultados muy positivos.
“El primer ahorro que generamos al cierre del primer mes, fue la propuesta de los salarios de los diputados y algunos otros ajustes de gasto operativo con lo que llegamos a un ahorro de al menos 10 millones 444 mil pesos, que en ese momento acordamos orientarlos a un proyecto de vivienda para apoyar a familias afectadas por los fenómenos naturales en los meses de septiembre y octubre”.
Mientras que al cierre del año dijo, generaron economías por alrededor de los 13 millones708 mil pesos como ahorro del gasto operativo, lo que los colocó en una situación muy interesante, ya si se compara con las anteriores legislaturas, se demuestra que con planes de austeridad si se puede generar ahorros y puedan funcionar sin mayores recursos las instituciones públicas.
“Porque por ejemplo te diría que la legislatura pasada en el mismo periodo de octubre a diciembre del 2017 tuvo un gasto operativo por alrededor de 23 millones, sin embargo nosotros, de octubre a diciembre del 2018, tuvimos un gasdto operativo de solo 2 millones 600 mil pesos”.
Domínguez Nava, destacó que dichos recursos ahorrados, fueron canalizados a un fondo de contingencia laboral.
Dichos recursos se recortaron de diversas áreas como en servicios de capacitación, donde se redujo demasiado la inversión, así como en algunas cuestiones de papelería, en servicios profesionales externos que no se contrataron y que concluyeron que no eran necesarios.
“Por ejemplo también en mantenimiento y reparación de vehículos, emntonces si es posible, el trabajo que hizo el de administración del congreso, es un trabajo muy interesante, acató muy bien la orientación, y lo que nos demuestra este resultadp, es que si es posible que nuestros gobiernos puedan operar con menos recursos”.
Sin embargo dijo, que lo más destacable es que estos recursos, es que si todas las instituciones se enfocan en hacer ajustes, para el próximo año se pudiera tener un referente para operar con menos presupuesto.
“Pero sobre todo que ese presupuesto pueda emplearse en gasto social, en el marco del presupuesto, como inversión pública, invertir en los sectores vulnerables”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *