Viva La Noticia

INICIA LA SEGUNDA TEMPORADA DEL PROGRAMA ‘ENJAMBRE DE IDEAS’

Redacción

Culiacán, Sinaloa .- Intelectuales, artistas, estudiantes, investigadores, librepensadores y ciudadanos comprometidos, participaron en la primera sesión de la segunda temporada del programa “Enjambre de ideas”.
Evento que organiza el Instituto Municipal de Cultura Culiacán y que se ha constituido como un espacio para la reflexión colectiva sobre los temas que interesan a los culiacanenses, englobados en el título “Ensayos para habitar la ciudad”.
En esta ocasión, cuatro ponentes prestigiados en la comunidad cultural fueron los encargados de generar el diálogo, entre ellos Anajilda Mondaca, Clara Hernández, Irad Nieto y Ronaldo González.
¿Cómo habitar el mundo? Es la pregunta más importante hoy, señalaron los ponentes, al destacar que el lenguaje que se estructura el mundo, se moldea el pensamiento y conceptos sobre la realidad. “El lenguaje nos configura. ¿Qué narrativas estamos contando?”, preguntaban a la concurrencia, tras enunciar que no existe sociedad humana sin lenguaje, las palabras nos permiten un intercambio.
“Somos creaciones de nuestra lengua porque nos nombramos y damos testimonio en palabras. Los seres humanos somos seres narrativos y necesitamos la ficción”, expuso en su participación Ronaldo González.
El intercambio de ideas llevó a ciertas coincidencias: el lenguaje se ha empobrecido, la palabra –el lenguaje- transita por un proceso de estrechamiento y, por lo tanto, de empobrecimiento de la experiencia de la vida. Hace diez años, explicó una maestra de estadística, los adultos nos comunicábamos utilizando 14 mil palabras, hoy solo 200; o 280 caracteres en twitter.
“¿Qué está pasando en esta polis semitropical llamada Culiacán?¿En base a qué podemos decidir que esas narraciones son buenas o no? ¿Cómo habitamos la ciudad, cómo nos narramos en esta ciudad permeada por la violencia? ¿De qué manera, entonces, nos resignificaremos?, Apropiándonos del lenguaje y tomando acción, es la propuesta”, sugirió Irad Nieto.
Porque, agregó, el lenguaje que nos define va más allá de nuestra capacidad de contar historias, va más allá del discurso. Habitamos en el lenguaje, en la emoción de nuestras ideas y en el pensamiento de nuestras emociones que sólo por el lenguaje nos resultan comprensibles y otorgan sentido a nuestra existencia.
Finalmente, concluyeron que el lenguaje también es acción, rige nuestro comportamiento, nos impele a intervenir nuestra realidad, iene el poder de alterar el curso de los acontecimientos. Habitamos en el lenguaje, a través del logos y del arte que se convierten en un poderoso instrumento de intervención de nuestro mundo y nuestra realidad.
El próximo “Enjambre de Ideas” se realizará el próximo miércoles 13 de noviembre con el tema “Construir ciudadanía: habitar la ciudad como territorio simbólico”, en la biblioteca pública municipal “Rosa María Peraza” a las 18:00 horas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *