Viva La Noticia

REVOCACIÓN DE MANDATO FORTALECE LOS DERECHOS POLÍTICOS DE LA CIUDADANÍA: DIPUTADA GLORIA HIMELDA FÉLIX NIEBLA

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- Dado que representa un derecho de la ciudadanía aprobar o desaprobar con su voto el desempeño de un gobernante, el grupo parlamentario del PRI votó a favor de la minuta de revocación de mandato, hoy en el Congreso del estado de Sinaloa, luego de su aprobación en el Congreso de la Unión.
En su intervención ante el Pleno del Congreso, la diputada Gloria Himelda Félix Niebla destacó que esta propuesta contiene modificaciones importantes realizadas por el Senado a la original, que fortalecen los derechos políticos y democráticos de la ciudadanía.
Entre ellos, destacó que solo podrá solicitarse por una sola ocasión en cada periodo sexenal, con las firmas del 3 por ciento del listado nominal, así como la posibilidad de remover al Presidente por la vía del voto libre, directo y secreto, a condición de que participe al menos 40 por ciento de los electores de la lista nominal.
Consideró que la propuesta original buscaba más reelegir al Presidente de la República, aprovechando la popularidad y carisma de que goza en este momento.
También señaló la diputada local que hay una arista en la propuesta dado que establece que de proceder la revocación de mandato ocuparía la titularidad del Ejecutivo la Presidencia del Congreso de la Unión, sin precisar si sería la del Senado o de Cámara de Diputados.
“Si bien esta es una minuta que ha causado ruido, el PRI considera que responde al empoderamiento de la ciudadanía. Será una herramienta fundamental para que cuando un gobernante pierda la confianza de la ciudadanía sea ella la que pueda solicitar una consulta para revocar el mandato, ya sea del Presidente o de los Gobernadores”, señaló.
Félix Niebla destacó que la participación del Instituto Nacional Electoral como el organizador de estas consultas democráticas, garantiza que se realizarán de manera imparcial.
“El PRI respalda y apoya esta minuta, por el solo hecho de que consideramos que está apegada al fortalecimiento de nuestra democracia”, indicó. “Es un acierto porque con esta propuesta fortalecemos los derechos políticos de la ciudadanía”.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *