Viva La Noticia

SE TIENE QUE ANALIZAR CON CALMA PROPUESTA PARA REDUCIR AL 50 POR CIENTO FINANCIAMIENTO A PARTIDOS POLÍTICOS: INE

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La propuesta aprobada en comisiones de la cámara de diputados para reducir en un 50 por ciento al financiamiento a los partidos políticos es una discusión que se debe de tomar con calma, opinó la consejera del Instituto Nacional, Pamela San Martín Ríos y Valles.
Invitada por el Instituto Estatal Electoral de Sinaloa para disertar la conferencia “La organización de las elecciones en México: Balance, Perspectivas y Retos”, la consejera nacional apuntó que en México se ha optado por un esquema de financiamiento público para garantizar que sea el interés público el que rija el actuar de los propios partidos y para generar condiciones de equidad en la competencia.
“Por supuesto que se puede discutir porque además tenemos una situación que no es desconocida para nadie que es el descredito en el que están los partidos en general que lleva a que haya un apoyo muy grande a esta propuesta de reducción entonces es lo que se tiene que es lo que queremos desaparecer a los partidos, desaparecer la competencia o fortalecer a los partidos y si lo que queremos es fortalecer a los partidos, generar mayores condiciones democráticas mayores condiciones de fiscalización la medida no se va a obtener reduciendo el financiamiento a los partidos”.
Pamela San Martín Ríos y Valles manifestó que se tienen que fortalecer las medidas de democracia interna y de fiscalización de los recursos de los partidos para llevar un mayor control y para generar verdadero beneficio democrático en las decisiones que se vayan tomando son las discusiones que están en este momento.
La Consejera del INE realizó un recuento analítico sobre los procesos electorales en el país y cómo, a través de la organización ciudadanizada de dichos comicios, se ha avanzado en la construcción de un estado democrático, mostrando durante su exposición los saldos y las tareas pendientes por realizar.
Pamela San Martín Ríos y Valles es abogada por la Escuela Libre de Derecho. Es parte del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE).Integra las Comisiones Unidas de Capacitación y Organización Electoral, de Fiscalización y Debates Presidenciales.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *