Viva La Noticia

EN LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS, NO SOLO SE BUSCA EN FOSAS, TAMBIÉN SE BUSCAN PERSONAS CON VIDA Y VARIAS HAN SIDO LOCALIZADAS: JUAN CARLOS SAAVEDRA ORTEGA

Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La búsqueda de personas desaparecidas, no solo se realiza en fosas o en el campo, también se les busca con vida y varias han sido localizadas, afirmó Juan Carlos Saavedra Ortega, titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, el funcionario estatal indicó que la instrucción del gobernador es que se atienda a las familias que tienen parientes desaparecidos y que se de seguimiento a todos los casos.
“Lo que se hace cuando se tiene conocimiento de una desaparición, contactamos a la familia, tomamos también algunos datos de la información que las personas suben a las redes sociales, nos comunicamos con ellos para corroborar que sea verídica la información, ya que en ocasiones ha circulado información que no es verídica”.
Explicó que ya con toda la información se comienza la búsqueda, principalmente en los posibles puntos donde se encontraba la persona antes de su desaparición, se giran oficios a las diferentes instancias donde pudieran haber sido detenidas o se pudieran encontrar hospitalizadas.
“La comisión se han venido fortaleciendo mediante el trabajo coordinado con los tres órdenes de gobierno, trabajamos con la marina, cuando antes no habíamos trabajado antes, se está trabajando con la Guardia Nacional, las familias se sienten mejor, porque antes no teníamos ese tipo de apoyo, de seguridad”.
Saavedra Ortega manifestó que la búsqueda en el campo se realiza igual, con picos y palas, sin embargo ahorita quienes buscan a sus familiares desaparecidos, cuentan con el apoyo del gobierno, cuentan con apoyo de transporte, apoyo de casetas, alimentación hasta donde alcance el presupuesto entre otras.

“También hemos bajado un recurso federal, con el cual se va a fortalecer la Comisión, donde lo que tanto anhelábamos era tener transporte, ya lo vamos a tener, vamos a tener equipamiento como son los drones, un dron acuático que viene, ahorita las rastreadoras, las medres de familias se meten al agua a sacar los restos”.
También dijo, en el área de investigación tienen el apoyo de la Fiscalía General del Estado, y personal de esa dependencia los acompaña en las labores de campo y de esa forma se activa una caravana de búsqueda.

Destacó que en algunos casos de desaparición de personas, están son localizadas a los pocos días, ya que algunas se van de viaje sin avisar o se van de su casa por algún regaño.
El comisionado de búsqueda exhortó a la población, de que si alguna persona de su familia desaparece, denuncien de inmediato al 911, ya que de ahí se activan todas las corporaciones policiales.
“Muchos de los cuerpos que son localizados, no se entregan a los familiares, porque muchos no denuncian la desaparición, al momento en que localizamos a alguien, muchas personas se acercan a ver, y nos dicen que quieren ver si es su familia, y les preguntamos que si tienen denuncia y nos dicen que no”.
Saavedra Ortega, indicó que hoy a diferencia de gobiernos anteriores, el gobernador Quirino Ordaz Coppel ha puesto mayor atención a las personas que tienen familiares desaparecidos, razón por la cual es que se han localizado más cuerpos y personas con vida.
Explicó que a los familiares de los desaparecidos se les pide la mayor información posible para que al momento de localizar algún cuerpo o restos humanos, se pueda identificar.
“Si tuvo alguna fractura, si tenía todos los dientes, si padecía alguna enfermedad, al momento de la desaparición que tipo de ropa traía, si traía alguna cadena o algo con que se le pueda reconocer,y ya la Fiscalía es la que se encarga, con estudios de laboratorios de determinar”.
Dio a conocer que del año pasado a la fecha han realizado 196 búsquedas en el estado, se han encontrado 32 cuerpos por parte de la Comisión y 35 personas han sido localizadas con vida.
“Un caso que nos movió mucho, fue un caso de Guanajuato, de un muchacho que tenía 14 años perdido, y que fue localizado con vida en Mazatlán, la mamá vino, y dijo que ellos pensaban que ya no estaba con vida. También encontramos a otra persona de Colima, estamos en espera de que los familiares vengan por él”.
Es por eso dijo que se están realizando búsqueda de personas con vida, no solo en el campo, por lo que han localizado a personas reportadas como desaparecidas en otros estados, que están viviendo en situación de calle en Sinaloa.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *