Viva La Noticia

APRUEBAN DIPUTADOS LLAMAR A COMPARECER A LA ALCALDESA DE EL FUERTE, POR ASUNTO DEL AGUA POTABLE

Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Los diputados aprobaron llamar a comparecer a la alcaldesa del El Fuerte, Nubia Xitlalic Ramos Carbajal, para que informe las medidas se han implementado en el municipio a fin de garantizar que el agua que se potabiliza sea salubre y apta para los usuarios y, adicionalmente, informe la situación financiera y técnica que guarda la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte.
Mediante un Punto de Acuerdo de Obvia y Urgente Resolución, promovido por diputado de Morena Gildardo Leyva Ortega se pide la presencia de la presidenta municipal debido a que la situación de la mala calidad del agua potable se ha recrudecido en los últimos tres meses.
El legislador en tribuna recordó que en el año 2018 la Comisión Estatal para la Protección contra riesgos Sanitarios de Sinaloa, COEPRISS, realizó un muestreo del agua en el municipio de El Fuerte y los resultados arrojaron puntos con presencia fecal y con coliformes totales.
“La COEPRISS ordenó a finales de 2018 a la Junta de Agua Potable y Alcantarillado Público de El Fuerte (JAPAF) mejorar la calidad del agua porque en condiciones en que se otorga a la población representa un riesgo de salud”, agregó.
En este sentido dijo que la alcaldesa Nubia Ramos ha señalado que el elevado pago a CFE y a proveedores, aunado a la falta de cultura de pago de los usuarios, mantiene a la JAPAF en constantes problemas financieros e incluso pugna por un rescate financiero de este organismo de acuerdo a declaraciones públicas vertidas el pasado mes de diciembre de 2019.
Leyva Ortega manifestó que en el 2016, debido a un repunte en los casos de hepatitis en este municipio, se había denunciado el inadecuado tratamiento que se le da al vital líquido en la red de agua potable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *