Viva La Noticia

POR EL EDIFICIO DE HOMEX, CUESTIONAN DIPUTADOS DURAMENTE AL SECRETARIO DE OBRAS PÚBLICAS DURANTE SU COMPARECENCIA

Irene González

Culiacán, Sinaloa.- Diputados de las diferentes fracciones parlamentarias cuestionaron fuertemente al secretario de Obras Públicas Osbaldo López Angulo durante su comparecencia con motivo de la glosa del Tercer Informe de Gobierno en temas como el inconcluso edificio de Homex, los recursos millonarios destinados a obras deportivas, la opacidad en las obras públicas, así como la competencia desleal que representa para los constructores el Precasin.
La primera en tomar la palabra fue la diputada sin partido, Karla Montero Alatorre quien acusó que la pasada legislatura realizó modificaciones a la Ley de Obra Pública para aumentar el umbral de contratación de obras al pasar de millón y medio de pesos a contrataciones que exceden los 100 millones de pesos.
“El cambio legal se concretó en 8 palabras cualquiera: que sea el monto de la inversión, dando así una atribución ilimitada a este organismo que estaba olvidado pero con estos cambios legales lo fortalecieron, revitalizaron y lo revivieron en una nueva versión de lo que era la Comisión Constructora de Sinaloa (Cocosin)”.
Afirmó que a través de este organismo, Gobierno del Estado ha canalizado más de mil 200 millones de pesos en los últimos tres años con altos niveles de opacidad.
En su intervención el coordinador del grupo parlamentario del PAN, Jorge Iván Villalobos, celebró que este por discutirse y aprobarse en comisiones la nueva Ley de Obra Pública para acotar al Precasin ya que la aplicación de esquemas obsoletos como este y la Cocosin no han sido lo más adecuados en la generación de obra pública para el estado.
“No es sano para ninguna administración, ni ninguna construcción que el mismo estado elabore los proyectos, se auto asigne el presupuesto, se construyan por ustedes mismos y las supervisión y la entrega se aplicada por un mismo ente jurídico, lo cual nos sumamos al llamado unánime de todas las voces que expresan la falta de transparencia y de testigos sociales en la aplicación de las obras por administración directa”.
A nombre del grupo parlamentario del PRI, la diputada Elba Margarita Inzunza Valenzuela destacó que el Gobernador destinó en el 2019 recursos por 4 mil 048 millones de pesos para realizar 716 obras de gran impacto social y económico, principalmente en vialidades, carreteras, agua potable y drenaje.
No obstante, dijo, que es necesario multiplicar los mecanismos de colaboración entre el poder Legislativo y Ejecutivo a fin de generar las condiciones jurídicas necesarias para que haya una mayor inversión pública y privada, tal como lo demanda el crecimiento de Sinaloa, además de una mayor transparencia y agilidad en la contratación de obra.
Inzunza Valenzuela resaltó que un 81 por ciento del presupuesto a obra pública durante el año pasado se destinó a la construcción y rehabilitación de carreteras y vialidades urbanas, así como sistemas de agua potable y alcantarillado, lo que representaron 248 obras de gran impacto social y económico.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *