Viva La Noticia

PRESENTAN LIBRO Y DEVELAN PLACA EN MARCO DEL CENTENARIO CARNESTOLENDO DE PERICOS, MOCORITO

Redacción

Mocorito, Sinaloa.- Con un toque cultural y de manera conjunta entre el gobierno municipal que representa Guillermo “Memo” Galindo y con participación de la sociedad civil, hoy comenzaron con dos importantes eventos para enaltecer los 100 años de carnavales en Pericos, para lo cual llevaron a cabo la develación de una placa en honor a la memoria de la primera reina y la presentación de un libro. 
La primera actividad fue realizada en panteón de la comunidad, en donde se congregaron autoridades municipales y pobladores para presenciar la develación de una placa de honor, la cual quedó para la historia como recinto en donde descansan los restos de María de la Luz Ibarra, quien fuera la primera reina del Carnaval Pericos en el año de 1920.
 Un evento en el que no podían faltar familiares de la homenajeada, atestiguando de manera especial: Luz Elena Salazar Ibarra (hija) y Jeff (nieto). Sin dejar de mencionar a las actuales candidatas y reinas de belleza. Además cabe resaltar a los habitantes de la comunidad, quienes también asistieron para presenciar el histórico momento.
Posteriormente, en las instalaciones del Centro Cultural Casa Peiro, se hizo la presentación del libro “Centenario del Carnaval de Pericos” escrito por el profesor Gonzalo Fonseca, quien recapituló y documentó un valioso acerbo de los festejos de carnaval, ofreciendo un importante instrumento histórico que ha quedado plasmado en letras, dando detalles a través de una narrativa mezclada con una acertada investigación, que sin duda alguna atraparán a los lectores para llevarlos en un viaje por el tiempo de regreso al pasado y sentir aquel ambiente que envolvía a los carnavales año tras año hasta llegar a 1920.
Cabe señalar que el alcalde Guillermo “Memo” Galindo Castro, destacó los eventos como sumamente importantes por la relevancia histórica que significa un centenario de una tradición que ya es parte de la cultura y un patrimonio para el municipio. “Hablar de cien años de su carnaval es contar un sin fin de historias de las mujeres y hombres de este pueblo”, indicó Galindo e invitó a la población a sumarse a estos festejos para hacer una celebración inolvidable.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *