Viva La Noticia

AUNQUE LAS HELADAS NO CAUSARON DAÑOS A CULTIVOS, LAS LLUVIAS SI AFECTARON COSECHAS: CESAVESIN

Ángeles Moreno

Culiacán, Sinaloa.- El presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal de Sinaloa, (CESAVESIN), Samuel López Angulo dijo que si hay afectaciones por las últimas lluvias y fuertes vientos no solo en frijol ya cortado sino en siembras de maíz acamado pero no son tan fuertes, incluso no se tienen reporte de daños por las heladas porque la humedad protegió las siembras.

Dijo que por fortuna los daños que ocasionaron las recientes lluvias no fueron tan fuertes que ocasionó acame o arrastre de milpas pero por fortuna mucha siembra se ha estado levantando porque son siembras sin elotes.

En el caso del frijol ya cortado, comentó que se protege el frijol porque se voltea el que está “enchorizado” pero no deja de ser pérdida porque se desgrana y queda en el surco con la trillada.

Aclaró que se generó mucha alarma que todo estaba perdido pero no es tanto porque si bien puede haber frijoles manchados, es cuestión de ver con el comprador porque el grano no tiene nada y habrá escasez de cosecha y el precio tiende a subir y hay que guardar la producción para conseguir mejor precio.

Agregó que los daños se estiman en siembras de frijol por las lluvias en el  Carrizo, Guasave y en la región del Évora  ya que gracias a la humedad que dejaron las precipitaciones no hubo daños a los cultivos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *