Viva La Noticia

SON AHOME, CULIACÁN Y MAZATLÁN LOS MUNICIPIOS CON MAYORES CASOS DE TUBERCULOSIS: SSS

Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Ahome, Culiacán y Mazatlán son los municipios con mayor número de casos de tuberculosis en Sinaloa; esta es una enfermedad mortal, pero para la cual se tiene tratamiento gratuito en todo el Estado, dio a conocer el doctor José Luis Favela Martell.

El encargado del programa estatal de tuberculosis de la Secretaría de Salud, señaló actualmente se tiene un total de mil 335 casos en estudio, de los cuales se han confirmado 281, lo que incluye todas las formas de tuberculosis, principalmente la pulmonar, y debido a estas cifras Sinaloa está posicionado en el nivel número 16 a nivel nacional en cuanto a esta patología.

“Erradicada como tal nunca ha estado, sí tenemos una disminución en los casos a nivel nacional e internacional en comparativa a los años donde fue epidemia. Lo que sería todo el sector, todo lo que involucra IMSS, ISSSTE, SEDENA y hospitales privados estamos hablando que tenemos mil 335 casos en estudio de los cuales 281 fueron tuberculosis, de esos casos solamente 226 son tuberculosis pulmonar hablando de todo el sector”, dijo.

Favela Martell señaló que los principales síntomas son fiebre nocturna, pérdida de peso y tos con duración de más de diez días, además dijo que al ser una enfermedad contagiosa se hace un estudio de contacto y diversas pruebas a las personas que son cercanas al paciente detectado de tuberculosis.

Finalmente, mencionó que la Secretaría de Salud hace recorridos constantes en las zonas vulnerables como son las penitenciarías y centros de rehabilitación con la finalidad de prevenir el contagio; siendo las personas con desnutrición, que abusan de las drogas o tienen enfermedades como el cáncer y VIH quiénes se ven más afectadas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *