Mazatlán, Sinaloa.- Han pasado 27 años del día que como nunca,  enlutó a Mazatlán.

El día del llamado trenazo, en dónde un camión urbano de los entonces llamados “Colosio” en su inútil tarea de ganar el paso,  fue embestido por el tren de carga, dejando como saldo 34 personas muertas y 14 sobrevivientes .

Hoy más que nunca la herida sigue abierta, pues para sus familiares no se ha avanzado en cultura vial, apoyo a las víctimas o en restricciones para evitar que ocurra otra tragedia similar.

Junto a un epitafio erigido al costado de las vías del tren, a 27 años del suceso, encontramos al comandante de Bomberos Veteranos Antonio Enriquez.

El tragahumos acude al sitio en el cual estuvo presente el día de la tragedia auxiliando y dónde le tocó perder a amigos y familiares, entre ellos algunos elementos de la Cruz Roja Mazatlán.

Este día 31 de Mayo del 2023, familiares, amigos y conocidos de las victimas, se reunieron en el sitio del accidente .

Con una humilde ceremonia recordaron el hecho y dieron el pase de lista a los fallecidos.

Pese a que en este cruce ferroviario de la avenida Santa Rosa,  no se han vuelto a presentar accidentes como el recordado, existen otros en el puerto donde han sido constante estos accidentes como son el de la avenida Sábalo Cerritos y el de   la avenida La Marina  en dónde más de 10 personas han fallecido en su intento del conductor del vehículo,  de ganarle el paso al tren.

De los más de 5 cruces ferroviarios que atraviesan Mazatlán, solo el de trenazo cuenta con caseta, vigilancia y plumas en servicio, los demás se encuentran sin medidas de seguridad y olvidados, al igual que la promesa de las autoridades por mejorar la seguridad en cada paso y la de construir un paso a desnivel en el lugar del aniversario, lo cual nunca ha ocurrido.

Deja un Comentario