Excluidas del apoyo del programa Bienpesca quedaron 40 empacadoras de camarón de Mazatlán, aunque 260 sí lo recibirán, y esto representa un respiro ante la situación económica que atraviesan porque la mayoría actualmente están desempleadas, señaló Elba Alicia Spain, líder de las empacadoras en este puerto.
Dijo que espera realizar el trámite para que las 40 trabajadoras del sector pesquero puedan acceder a la ayuda de 3 mil 750 pesos que otorga el Gobierno de Sinaloa, solo que está a la espera de plantearle la situación al delegado de Programas del Bienestar en Sinaloa, Ulises Piña.
Mencionó que los barcos camaroneros que salieron a altamar no han regresado y por lo tanto no hay trabajo para las empacadoras, y se mantienen con despensas e improvisan venta de comida en sus colonias.
“Quedaron unas compañeras que no alcanzaron, pero estamos esperando que se abra la ventanilla para poderlas ingresar. Faltan 40 mujeres”.
Elba Alicia Spain indicó que a ellas les interesa que se reactive el empleo de empaque de camarón porque es donde mejor les va en el aspecto salarial ya que alcanzan a ganar mil 500 pesos diarios.
Explicó que hay trabajo descabezando y desvenando camarón solo que en esta actividad les pagan 300 pesos por todo el día.
Añadió que los barcos camaroneros volverán a entrar al puerto hasta mediados de noviembre y la información que tienen es que no hay mucho producto, lo que vendría a complicar la situación tanto de pescadores como de las empacadoras.
Por su parte, Édgar Moya, presidente de la cooperativa de Pescadores de Playa Norte, indicó que el apoyo del Bienpesca viene a ayudarles ante la crisis económica por la que atraviesan los 30 socios de este grupo porque la temporada ha sido mala para ellos que se dedican a la pesca artesanal, con días en lo que sacan producto y en los que no, además de que algunos compañeros vieron afectadas sus embarcaciones con el fuerte oleaje que se sintió en el puerto hace unas semanas.






















