Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- Ante la incertidumbre que sufren los trabajadores jubilados y pensionados del STASE derivado de la ley del IPES, se estará buscando que a través del poder legislativo o por la vía legal la situación pueda mejorar, Señaló el Presidente del Consejo Estatal de Jubilados y Pensionados, Florentino Munguía Gaspar.
La deuda que tiene Gobierno del Estado ante el Instituto Estatal de Pensiones ronda los 2 mil millones de pesos, lo que provoca dificultades e incertidumbres cada quincena a los más de mil 500 jubilados, ya que no saben hasta donde alcanzaran los fondos.
“Si hay mucha incertidumbre no sabemos, porque el Gobierno del Estado ha hecho pequeñas aportaciones en relación con la deuda, pero no se hacen las aportaciones necesarias, los jubilados cada mes o días 15 estamos con ese pendiente”.
Desde hace 3 años el consejo de jubilados lucha por todos aquellos que se fueron con la ley del ipes, a quienes le quitaron muchas prestaciones de cuando estaban activos como los aguinaldos, buscando rescatar las prestaciones que se tenían antes poco a poco.
Munguia Gaspar criticó la ley del ipes ya que quitó prestaciones que ya se tenían haciéndoles mucho daño quitándoles el aguinaldo de 66 días a 35 y no se aplique el ICR, teniendo ya un acercamiento con el congreso del estado para tomar cartas en el asunto.