Irving Calvo
Culiacán, Sinaloa.- La mayor amenaza para los porcicultores son las importaciones de carne debido que se abren muchas puerta a toneladas de carne de dudosa procedencia, lo que hace que los precios nacionales caigan, donde no se puede competir, dio a conocer el dirigente de la Asociación de Porcicultores en Sinaloa, Héctor Raúl Güemez Gaxiola.
Comentó que desde hace 3 años los porcicultores en general, no reciben apoyos o estos son mínimos, no son la principal amenaza para los productores, el principal problema es la apertura a toneladas de carne, que obligan a bajar precios.
“Tiene 2 o 3 años que los apoyos son prácticamente mínimos o muchos no tenemos acceso a los apoyos directos de cualquier ventanilla, lo que nos amenaza más el día a día son las importaciones de carne, abren la puerta a cientos de miles de tonelada de carne de dudosa procedencia”.
Reiteró que la porcicultura está muy golpeada, teniendo una caída de precios horrible derivada de los pleitos de aranceles entre Estados Unidos y China, lo cual arrastra también a México.
Sin embargo la enfermedad Peste Porcina Africana que tiene un fuerte brote en el país asiático, la cual ha acabo con la población porcina que México produce en 18 años, lo que posiblemente derivara que a comienzos del 2020 se puedan mover los precios.