Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- En muchos juicios se termina indultando a personas que quizá sí cometieron el delito pero por falta del cuidado del levantamiento de indicios y el llenado policial estos casos no son condenados, mencionó Óscar Mendoza, presidente de la instancia cuatripartita y enlace del poder legislativo.
Explicó que a tres años de la implementación a nivel nacional del nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio y Oral, este tiene algunas deficiencias; la principal es la falta de capacitación de los primeros respondientes, es decir, de los elementos policiales. Enfatizó que se enfocó en la capacitación de los jueces, ministerio público y magistrados, pero no tanto en la defensoría.
“La problemática mayor que se ha detectado es la falta de capacitación en los cuerpos policiales, con este nuevo sistema de justicia, el trabajo que hacen los policías o los primer respondientes, los que de primera mano acuden a un hecho delictuoso resulta sumamente importante en la secuela del procedimiento la actuación de estas figuras policiales, eso es principalmente la deficiencia que se ha tenido, la falta de capacitación”, dijo.
Señaló que este nuevo sistema aún es nuevo por lo que le hace falta analizar mejor el porqué de las carpetas de investigación absolutorias e iniciar sanciones administrativas para quien cometa faltas.

Deja un Comentario