Redacción
Culiacán, Sinaloa.- La campaña Octubre Rosa y Código Infarto, son prioritarios para el Seguro Popular ya que el cáncer de mama y los padecimientos cardiovasculares, son los que mas afectan a la población, afirmó Rosa Elena Millán Bueno.
En entrevista con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero Viva La Noticia, la funcionaria estatal, indicó que de acuerdo a la instrucción del gobernador del gobernador, quien impulsa la política “Seguro Popular Cerca de Tí”, por lo que por medio de las Jornadas de Apoyo “Puro Sinaloa” se acercan estos beneficios a la población.
“El más importante en este mes, lo que estamos promocionando son las mastografías, y hasta ahorita llevamos 2 mil 500 mastografías realizadas en la unidad móvil, eso habla que más de 2 mil 500 mujeres están previniendo y detectando a tiempo esta enfernedad”.
Destacpo que hoy, estarán atendiendo a los habitantes de la colonia Tierra y Libertad, en el municipio de Guasave, en las Jornadas de Apoyo ‘Puro Sinaloa’, donde estará la unidad móvil del Seguro Popular.
“Invitamos especialmente a todas las mujeres a hacerse las mastografía para saber la verdad que estamos sanas y que tenemos que seguir cuidando nuestra salud, querernos más”.
Millán Bueno manifestó que aparte de esta unidad móvil del Seguro Popular, la Secretaría de Salud de Sinaloa, exste toda una estrategia en los hospitales generales, donde cuentan con mastógrafos, tienen de manera permanente el programa de detección de cáncer de mama.
“En los hospitales generales, en el Hospital de la Mujer, donde pueden ir y hacerse mastografías y revisarse cualquier situación que tengan y buscar otras alternativas en caso de que no sean candidatas a mastografías, que puede ser el ultrasonido, a través de una exploración más detallada y poder también darse de alta en el Seguro Popular”.
Agrego que la campaña Octubre Rosa, es un programa internacional, con el que se busca generar conciencia en el autocuidado que las mujeres deben tener en la auto exploración y en la detección oportuna.
Por otra parte Millán Bueno se refirió al programa “Código Infarto”, el cual se incluyó en el Seguro Popular, debido a que muchas personas solicitaban el servicio de electrocardiogramas.
“Que porque era complicado, que porque era costoso y bueno una serie de situaciones, y nos dimos cuenta del alto índice de personas con infartos que hay en todo el estado de Sinaloa, que no se si anda en el orden de los 7 mil a 10 mil fallecimientos por esta causa”.
Fue por eso dijo, que se generó un gran acuerdo con el doctor Odín de Los Ríos, quien es quien impulsa el programa Código Infarto, por lo que de generó un espacio privado y muy bien equipado y se instaló un eletrocardiógrama.
“Pero no es solamente hacer el electrocardiograma. Código Infarto implica estar conectados en línea en una red de médicos especialistas, cirujanos, cardiólogos, que tienen mucho prestigio y capacidad”.
Por eso en el momento en que se le practica el electrocardiograma al paciente, en ese momento el especialista que corresponde, recibe el resultado en línea y la interpretación del mismo.
“En diez minutos recibe el documento impreso, con la firma, la cédula profesional, el nombre del cardiólogo que lo haya valorado y la persona ya se lleva su estudio con su interpretación”.