Redacción
Culiacán, Sinaloa.- En la agenda legislativa del actual periodo de sesiones del Congreso del Estado, se atenden muchos temas de interés de la ciudadanía y los distintos grupos parlamentarios, los cuales deben debatirse y buscar los mejores concensos,afirmó la diputada Graciela Domínguez Nava, diputada y presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.
En entrevista en el estudio de Viva La Noicia, con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, la legisladora indicó que en el próximo mes, concluirá la consulta en materia indígena, la cual inició en febrero del año pasado.
“Con la planeación y posteriormente con la implementación de los foros, y me refiero a una consulta que se realizó para modificar la Ley Orgánica de Universidad, que hasta el momento se llama Intercultural de Sinaloa, esto obedeció a un mandato muy expreso de la Suprema Corte de Justicia”.
Destaco que esto ejemplifica que la productividad no siginifica que se hagan leyes cada semana o cada mes, ya que muchos temas llevan su precesamiento, ya que en algunos temas se tienen que hacer consultas previas, de buena voluntad.
“Estamos por concluir este proceso, ya está una iniciativa presentada por todos los grupos que participaron en los foros indígenas y estamos en ese proceso. Como en Sinaloa no hay una ley de consulta indigena, primero tuvimos que trabajar un proceso de elaborar un protocolo de consulta con asesorías por parte del INPI, que son los que tienen experiencia en la materia”.
Luego dijo, viene otra consulta por parte del INE para revisar la representación indígena en los cabildos, el cual se debe concluir antes que inicie el proceso electoral, a más tardar en el mes de mayo.