Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante el Congreso del Estado se sumó una nueva iniciativa que busca realizar reformas a la Ley Orgánica de la UAS, la cual fue presentada este jueves por un grupo de universitario en activos y es respaldada por la diputada Beatriz Adriana Zarate Valenzuela.
En este sentido la legisladora de Morena afirmó que esta propuesta busca tener una real normatividad en la universidad que no está a disposición de que alguien se enquiste en la institución como actualmente ha estado sucediendo.
Además la iniciativa a diferencias de las que se han presentado ante el Poder Legislativo está a la par de lo que establece el sistema de Anticorrupción.
El catedrático de la UAS Baltazar Zúñiga Sánchez afirmó que se trata de una propuesta integral que no solo se limita a la modificación del método de elección del rector de la máxima casa de estudios porque en la universidad hay un uso faccioso de los recursos.
En la propuesta se establece la no reelección del rector y que debe hacerse valer el voto de los estudiantes y de los trabajadores, también establece castigo a quien haga uso de los bienes del presupuesto y bienes universitarios para beneficiar a una persona.
Manifestó que pese a que en el código penal ya se establecen los delitos de robo, usurpación de funciones, cohecho y colusión de servidores públicos, los mismos no está tipificados en la Ley Orgánica de la UAS porque ser autónoma.
“Se incluye también la figura del contralor universitario que deberá ser nombrado por el congreso del estado y quien tendrá las mismas funciones que tiene el sistema estatal Anticorrupción lo que no atenta contra la autonomía de la universidad porque todos buscan que los recursos se apliquen de manera correcta”.
El promotor de la iniciativa dijo que en la UAS existe un departamento que se llama seguridad universitaria, el cual en lugar de resguardar la seguridad en los espacios universitarios se encarga de reprimir a maestros en activos, a docentes corridos, así como espiar e impedir las movilizaciones de estudiantes o docentes.
Baltazar Zuñiga preciso que la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la UAS fue elaborada por cerca de 20 universitarios activos de la institución, sin embargo la misma solo fue firmada por algunos de los autores por temor a represalias.