Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Diputados aprobaron por unanimidad reformas y adiciones a la Ley de Salud del Estado para que en todo edificio público o privado, incluyendo el Congreso del Estado, donde se concentre un alto flujo de personas se instalen desfibriladores automáticos externos, con la finalidad de evitar muertes por paros al corazón.
En tribuna la diputada Lupita Iribe Gascón presidenta de la Comisión de Salud destacó que estos espacios deberán contar dentro del personal a su cargo con personas capacitadas para su uso e instruidos en las técnicas de reanimación cardiopulmonar con el propósito de tener capacidad de reacción en caso de un infarto que puede salvar la vida de una persona.
“Desde esta tribuna convoco a este honorable congreso a que seamos ejemplo de aceptación de esta nueva disposición adquiriendo el desfibrilador automático tomando en cuenta el alto flujo de personas que permanentemente acuden a este recinto legislativo a realizar actividades de diversa naturaleza contribuyendo con ellos además de contar con este importante servicio en la sensibilización de otros establecimientos y lograr que en poco tiempo podamos contar con espacios cardioprotegidos a lo largo y ancho del estado”.
Por su parte la diputada del PAS, Angélica Díaz Quiñones dijo que con esta reforma para crear espacios cardioprotegidos, en Sinaloa, lugares como el Congreso del Estado, aeropuertos, centros comerciales, hoteles, polideportivos, estadios, escuelas y todos aquellos que tengan flujos de quinientas o más personas, deberán contar con desfibriladores que pueden ayudar a salvar vidas en casos de paradas cardiorrespiratorias.
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos agregó que se deberá estar vigilantes de que las autoridades de la entidad, hagan posible el cumplimiento de estas normas jurídicas; ya que se puede salvar la vida de una persona con este dispositivo médico, que por cierto, es de bajo costo.
El pasado 27 de agosto, Comisiones unidas, de Puntos Constitucionales y Gobernación, de Salud y Asistencia Social y de Ciencia y Tecnología, aprobaron un dictamen que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Salud del Estado de Sinaloa.
En los casos donde en el inmueble o evento exista una mayor concentración a las ya referidas, el número de desfibriladores automáticos externos irá en aumento, conforme a lo dispuesto en el Reglamento que al efecto expida el titular del Poder Ejecutivo.
Los gastos que se generen por la instalación y mantenimiento de los desfibriladores automáticos externos, así como por la capacitación del personal para su uso, serán sufragados, en la medida de sus posibilidades, por los responsables de la administración de los inmuebles y de los eventos que fueron considerados por parte de la Secretaría de Salud.