Alexa Figueroa

Culiacán, Sinaloa.- Debido a la gran cantidad de migrantes que llegan a sus campos agrícolas, Culiacán y Navolato son los municipios sinaloenses endémicos donde es muy difícil disminuir los índices de tuberculosis, manifestó Juan Carlos Navarro Guerrero, subdirector de Promoción y Prevención de la Salud.
Añadió que actualmente va el 75% de los 589 casos que se pueden presentar en un año, sin embargo, el año pasado sí se rebasó esta cifra. Comentó que esta enfermedad es altamente contagiosa, por ello, se deben hacer los estudios necesarios para averiguar su grado de transmisión.
“Esperamos que lleguen en el año en Sinaloa y que pueden recibir un tratamiento 589 casos que se puedan presentar, al momento no hemos rebasado esa meta, estamos hablando de un 75% al que le estamos llegando, esperemos no llegarlo, sin embargo, el año pasado si lo rebasamos”, mencionó.
Recomendó a las personas que están en tratamiento por esta enfermedad que no lo finalicen antes de tiempo, que no se desesperen ya que la patología podría obtener resistencia al tratamiento y empeorar el estado de salud.
Asimismo, reconoció que sí se han presentado muertes por esta enfermedad, aunque no precisó cifras, detalló que la principal causante de estas muertes es que los pacientes llegan en etapas muy tardías cuando su cuerpo ya está muy deteriorado.

Deja un Comentario