Por: Marimar Toledo
Mazatlán, Sinaloa.-La caída de un 50% en los niveles de producción camaronera, en las primeras semanas de capturas, aunado a la ausencia del camarón azul que es el de mejor precio, genera ya desesperación entre los propietarios de las embarcaciones, pero también en la tripulación.
El patrón del barco “Santa Cruz II”, Isaías Piñón Pascacio, confirmó que la temporada ha sido malísima no hay camarón, en 19 días traemos cinco toneladas de las cuales dos son de camarón azul contra cuatro del mismo periodo de años anteriores.
“Nos regresamos porque el sistema de refrigeración tiene una fuga pero ya vamos a salir a navegar para terminar el viaje, pero si no ha sido como se esperaba no habido camarón azul como en otros años que es el que reditúa ganancia para los dueños”, dijo.
Señaló que esto ha generado que al menos decepción entre su tripulación, al grado que tiene marineros que están dispuestos a continuar con la pesca, solo para cubrir la deuda que tienen con la empresa, propietaria del barco.
El capitán con 36 años de experiencia, consideró que también ha afectado mucho las depresiones tropicales que se han formado y los ha obligado a meterse a puerto interrumpiendo las capturas, además de que alargaron mucho la temporada de veda.