Irene González
Culiacán, Sinalos.- La Asociación de Periodistas de Sinaloa presentó ante el Congreso del Estado un juicio de procedencia contra el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, por haber incurrido en los delitos de tráfico de influencia y nepotismo.
Juan Manuel Partida Valdez presidente de la APS entregó a la diputada Gloria Himelda Félix Niebla presidente de la Mesa Directiva y al secretario general, José Antonio Ríos Rojo una serie de documentos, así como un vídeo como pruebas de los señalamientos.
Partida Valdez explicó que el alcalde Estrada Ferreiro en un cabildo abierto reconoció que tenía a dos familiares trabajando en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Culiacán pero que ya laboraban ahí desde antes que él asumiera el cargo razón por la cual no las iba a correr.
Sin embargo dijo que en el portal de transparencia de la propia dependencia en el directorio de los servidores públicos se puede comprobar que en el tercer trimestre del 2018 el departamento de Cultura del agua estaba acéfalo pero a partir de octubre cuando el alcalde asume funciones reabre sus puertas y tiene como jefa a su nuera Silvia Camacho Parra.
En ese mismo portal aparece que en septiembre del ese año la subgerencia de recursos humanos en Japac la ocupaba Ana Paola Riveros Cárdenas pero para octubre en el directorio aparece Alejandra Castro Ferreiro sobrina del edil, quien fue nombrada en el cargo cuando entro en funciones el nuevo gobierno municipal.
El presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa entregó al Congreso del Estado el alta ante el IMSS de ambas empleadas de la Japac y familiares del alcalde de Culiacán, las cuales fueron solicitadas ante la plataforma de acceso a la información pero fueron negadas por lo que se recurrió a la plataforma nacional de transparencia y en votación unánime de los comisionados obliga al IMSS a entregar la información en la cual se comprueba que ambas ingresaron a trabajar en octubre y noviembre del 2018, cuando entro en funciones el nuevo gobierno municipal.
“Queda demostrado de manera muy clara con las pruebas que aquí estamos aportando que el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro es responsable del delito de tráfico de influencias señalado en el artículo 309 del Código Penal del Estado de Sinaloa”.
Gloria Himelda Félix Niebla presidenta de la Mesa Directiva afirmó que se dará cumplimiento como lo marca la Ley Orgánica en el seguimiento a la solicitud presentada y una vez integrado el expediente se turnara a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que es la que en su momento dictaminara en base a los elementos de prueba presentados.