Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación desechó las solicitudes de juicio político que ciudadanos promovieron contra el alcalde de Ahome, Guillermo Chapman Moreno por no tener el sustento jurídico suficiente para llevar a cabo el proceso de desafuero del edil, informó el diputado del PRD, Edgar González Zatarain.
Sin embargo en la reunión de la comisión se acordó que a través de Fiscalización se busquen los mecanismos para que la Auditoria Superior del Estado audite en tiempo real la compra de dos ambulancias que a sobreprecio hizo el gobierno municipal.
González Zataraín aclaró que aunque no estuvo presente en la reunión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación que sesione este jueves por la mañana debido a que el vuelo en el que venía de la ciudad de México se retrasó si tuvo oportunidad de leer el dictamen en el que se establece que no hay el sustento legal para iniciar un juicio político contra el edil ahomense.
“Tengo conocimiento de los acuerdos, de hecho se habían planteado antes de la sesión en un sentido de que se desechaban porque no tenían el sustento suficiente para un juicio político más si lo tienen para que se haga una investigación a través de la Auditoria Superior del Estado sobre el tema de las ambulancias que es el tema que más hace ruido”.
El legislador perredista aclaró que el juicio político contra el alcalde de Ahome, Billy Chapman Moreno, se manejó con secrecía debido a que en la misma Ley Orgánica del Congreso establece que este tipo de temas no se pueden abrir a la sociedad hasta que se tome una determinación.
Dijo que las reuniones de trabajo de la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación se pospuso en diversas ocasiones debido a que pretendía desechar vía fast track desde un inicio las solicitudes de juicio político contra el alcalde a propuesta del área del jurídico, sin embargo, pidieron tiempo para consultar a otros abogados.