Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Si las presas no mejoran su captación, se implementará propuesta de programa de siembra de 635 mil hectáreas donde quedarán sin sembrar 132 mil hectáreas que representan un 15 por ciento menos y donde la siembra de maíz aun cuando se reduce representa el 60 por ciento del programa con 346 mil hectáreas, informó el Secretario e Agricultura, Manuel Tarriba Urtusuástegui.
Mencionó que en la Reunión del Consejo Estatal de Desarrollo Rural, se presentó la propuesta del programa de siembra 2019-2020 donde se dio también un rechazo total al cobro absurdo por derecho de agua que pretendían implementar y que ya quedó sin efecto aun cuando fue una ley de “madriguete” que venía en un sentido equivocado.
Destacó que ahora se incrementa la siembra de frijol a 65 mil hectáreas pero vienen otros cultivos como el algodón y la opción es cártamo que requieren menos agua pero se quita el garbanzo.
Ahora se incluyen 2 mil hectáreas de algodón para la zona de Guasave que este año se sembraron apenas 300 hectáreas, pues se busca propiciar el tema de la reconversión productiva para que los productores ya no batallen con la comercialización.
También son poco mas de 18 mil hectáreas de cacahuate en El Fuete y el municipio de Mocorito donde se le dará mas auge, además que se está recomendando un incremento a la siembra de sorgo.
Agregó que de la propuesta de siembra el garbanzo quedó en prácticamente nada, solo 5 mil hectáreas porque aun se tiene producción o un inventario grande de las cosechas anteriores por la caída del precio a nivel internacional