Redacción
Culiacán, Sinaloa .- En la búsqueda de contribuir a la seguridad alimentaria de niñas y niños en primarias públicas del estado y alineándose a las estrategias de DIF Nacional de sustituir los desayunos fríos por calientes, Rosy Fuentes de Ordaz, presidenta de DIF Sinaloa, puso en marcha la primera etapa de rehabilitación de aulas cocina.
Uno de los principales objetivos es sustituir de manera paulatina los desayunos escolares fríos por desayunos calientes, tal cual lo ha solicitado DIF Nacional, esto como estrategia para que los estudiantes reciban alimento con mayores niveles de calidad nutricia.
Ante cientos de estudiantes de la escuela primaria Guadalupe Victoria de la colonia Loma de Rodriguera, y en compañía de Juan Alfonso Mejía López, secretario de Educación Pública y Cultura, Rosy Fuentes explicó: “iniciando este banderazo de rehabilitación de nuestras Aulas Cocina, en DIF estamos apoyando a 73 escuelas y en esta primera etapa rehabilitaremos 20 aulas cocina con una inversión de cuatro millones de pesos”
Precisó que con estas acciones que se realizan se acondicionarán y equiparán las aulas cocina con lo indispensable para ofrecerles un buen desayuno a las niñas y niños, y comentó: “además se cumple con los lineamientos que nos marca DIF Nacional, donde lo que se busca es que los estudiantes estén bien nutridos y que con estas condiciones de una buena alimentación ellos puedan aprender y seguir estudiando, es su derecho y el objetivo de nuestros niños que tengan y aprovechen su escuela”.
El proyecto de rehabilitación contempla: mejoras en los techos, pisos, plomería, pintura, impermeabilización. Aunado a ello, se comprará equipamiento para las cocinas; prácticamente todo lo que necesitan para manejar y preparar los alimentos (enseres domésticos, botes de basura y cilindros de gas).
El secretario de Educación, Juan Alfonso Mejía López, agradeció el apoyo del Sistema DIF Sinaloa, ya que ahora los 450 alumnos de la primaria “General Guadalupe Victoria”, de Loma de Rodriguera, contarán con desayunos calientes.
“¿Para qué queremos las escuelas? Porque queremos niñas y niños felices. Lo mejor y más importante para nosotros son los niños. A un lado del gobernador y de la presidenta Rosy Fuentes, aquí en esta escuela, en La Loma de Rodriguera, somos Puro Sinaloa”, dijo.
A su vez, Connie Zazueta Castro, directora general del DIF Estatal, destacó que en estas aulas cocina se apoya a 7 mil 930 niñas y niños de todo el estado. Agregó que con este programa DIF Sinaloa, brinda despensas a las escuelas; mientras que los menús son elaborados por personal del área de nutrición.
Se trabaja de manera coordinada con los DIF municipales para elegir aquellas escuelas donde se detecte un mayor grado de vulnerabilidad; También, se cuenta con un comité de padres de familias voluntarios por escuela, quienes operan las cocinas.
Estas acciones en equipo permiten impactar a un mayor número de estudiantes y comunidades, porque la prioridad de la actual administración es la educación de las y los niños sinaloenses.
Se suma DIF Sinaloa al programa RESE
En el marco de este evento el Sistema DIF Sinaloa se sumó al programa de Registro de Salud Escolar (RESE), que coordina la Secretaría de Educación Pública y Cultura, entregando mil básculas las cuales serán de mucho beneficio.
El objetivo de este programa, mide las condiciones nutricionales de la población inscrita en planteles de educación básica públicos y particulares, para combatir la obesidad y desnutrición en los alumnos.