Ángeles Moreno
Culiadán, Sibaloa.- No se trata de un nuevo impuesto pero la tarifa del uso del agua que se rechazó ya en el senado, no es tan descabellada porque pagarían solo los productores que tengan arriba de 86 hectáreas y no perjudicaría a los ejidatarios que no pasan de diez hectáreas, aclaró el diputado federal de Morena, Fernando García .
Además dijo que el senado regresó lo de la tarifa del agua porque se pidió que se hiciera pues la indicación presidencial es no aplicar nuevos impuestos .
Consideró que habría que analizar mas la actuación de los módulos y la cuestión del agua a futuro con planeación pero lo que interesó mas es que no fuera en el paquete del agro donde se busca que se beneficie al campo, a la ganadería y la pesca.
Añadió que hay un estudio del caso del uso del agua pues el paquete completo que se compra de volumen va destinado a los módulos y en el caso del consumo del agua, dicen que se va a cobrar a 19 centavos del millar y que los que tengan arriba de 86 hectáreas son los que pagarían.
Se salvan los ejidatarios de 5, 10 hectáreas y es muy raro que los productores del sector social tengan mas de 80 hectáreas, pues son contados los que tienen cien para arriba.
Agregó que la cuestión de los módulos se dividirían en cuatro estratos que habría que revisarlos y que los módulos se encargarían de cobrar el dinero, los excesos incluso, que sería destinado el recurso a Conagua para los estudios, infraestructura y asegurar a futuro la conservación del agua.