Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Ante la controversia constitucional que la comisión de Fiscalización aprobó presentar contra el ejecutivo estatal por haber vetado los decretos de los informes de las cuentas públicas, el coordinador del grupo parlamentario del PRI, Sergio Jacobo Gutiérrez, manifestó que será la autoridad la que determine a quién le asiste la razón.
Sin embargo afirmó el legislador que el veto es una disposición constitucional, es un derecho, una prerrogativa que tiene el ejecutivo del estado y que forma parte justamente del esquema de la división entre los poderes.
Jacobo Gutiérrez manifestó que algunos diputados entienden la división de poderes como un acatamiento ciego del ejecutivo respecto a las decisiones que toma el legislativo sin ninguna observación lo que no es así porque la división de poderes implica un sistema de frenos y contrapesos.
“Estamos convencido nosotros que este recurso al que recurrido el Ejecutivo es totalmente legal y nosotros esperamos que la corte pueda decidir justamente en este sentido, no estamos entrando aquí al tema de fondo aquí estamos hablando más del procedimiento digamos y de este recurso que el ejecutivo hizo valer”, aclaró.
El legislador local indicó que el sistema democrático de México, fincado en la división y equilibrio de los poderes Legislativo, Ejecutivo y Judicial, garantiza la autonomía de cada uno, y la posibilidad de defenderse de actos que se consideren ilegales, dado que ninguno está sometido al otro.
Respecto a la controversia constitucional acordada por la Comisión de Fiscalización, señaló que el PRI acatará lo que determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación, con base a la Ley.