Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Por unanimidad el Congreso del Estado aprobó el dictamen que expide la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Indígena de México a fin de garantizar el derecho de los pueblos y las comunidades indígenas a la educación plurilingüe e intercultural.
El diputado Gildardo Leyva Ortega presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas argumentó que con la expedición de esta Ley, se da formal y cabal cumplimiento a los resolutivos y efectos jurídicos contenidos en la sentencia, dictada por el Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Acción de Inconstitucionalidad.
Esta nueva normatividad contempla restablecer el nombre de la institución, fortalecer la autonomía de la misma manteniéndose en el subsistema de universidades interculturales, crea el Consejo Universitario, el cual tendrá la facultad de la elección del rector o rectora, así mismo se crea el Consejo Estudiantil que es el órgano representativo de la comunidad estudiantil.
“Con mucho esfuerzo, poniendo la política por delante, la buena política, logramos distender un conflicto que tenía a la universidad en movilización, atendimos las demandas de los pueblos hartos de la simulación que había imperado, hacer como que se les consultaba, para al final no recoger sus opiniones era una práctica cotidiana, ni la burla le perdonaron a los pueblos originarios”.
Durante la sesión docentes de la institución se manifestaron toda vez que pedían se incluyera en el dictamen que el rector o rectora sea de origen indígena, sin embargo su petición no prospero.
La nueva ley contiene 63 artículos divididos en 10 capítulos más ocho artículos transitorios, en el segundo artículo transitorio abroga la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma Intercultural de Sinaloa, publicada en el Periódico Oficial “El Estado de Sinaloa” número 101, de fecha 19 de agosto de 2016.
Los estatutos y reglamentos a que se refiere esta ley deberán ser expedidos por el nuevo Consejo Universitario, en un plazo que no excederá de ciento veinte días, contados a partir de la fecha de su instalación en tanto continuarán aplicándose los ordenamientos vigentes de la UAIS.