Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Solo cinco de cada cien ciudadanos se inconforman y presentan un recurso de revisión ante Ceaip al pedir información pública a las dependencias de Sinaloa en sus particulares temas de interés y necesidad, lo que indica que hay buenos niveles de satisfacción en los solicitantes, señaló José Alfredo Beltrán Estrada.
El Presidente de la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública agregó que una parte de ese 5.22 por ciento de recursos representa cientos de sentencias o resoluciones pendientes por emitir, lo que genera una alta carga de trabajo y es a lo que se está dedicando a desahogar el órgano de transparencia actualmente.
Dio a conocer que hasta la fecha en el 2019, Ceaip tiene registradas 16 mil solicitudes de información pública para las 244 dependencias de Sinaloa tanto estatales, municipales, paramunicipales, partidos políticos, sindicatos, organismos autónomos, órganos desconcentrados y descentralizados.
En promedio en Sinaloa se presentan 51 solicitudes de información cada día, detalló.
Agregó que del total de solicitudes, los ciudadanos se han inconformado presentando 825 recursos de revisión al no obtener la información, obtenerla de manera parcial o recibirla en sentido diferente al que fue pedida.
Ello lo dio a conocer al sostener un encuentro con integrantes de la Intercamaral que aglutina asociaciones de empresarias y empresarios de diferentes ramos en Sinaloa y es presidida por Julio César Silvas.
En este diálogo, Beltrán dijo que se encuentra trabajando para simplificar la transparencia en el estado y ponerla en lenguaje muy ciudadano para que todos los sectores sociales puedan acceder a ella con la menor de las dificultades.
“Queremos enseñarle a la gente cómo se usa este Derecho de Acceso a la Información Pública, que vean que para todas las personas hay un tipo de solicitud de información que pueden formular en busca de solucionar alguna problemática, resolver un trámite o sacar una gestión”, abundó.
Y se refirió al DAIP como un derecho muy noble y versátil que puede ser fundamental para los ciudadanos.
“Estamos abriendo las puertas de Ceaip para que se acerquen y también nosotros acercarnos, pues nuestra misión es ir a aquellas comunidades donde no hemos entrado de manera institucional, municipios alejados, así como acercarnos a los sectores y agrupaciones sociales con talleres de socialización a lo largo y ancho de todo Sinaloa”, indicó.
Y recalcó: “Queremos empoderar a los ciudadanos, decirles aquí está la Ley de Transparencia, úsenla y nosotros seremos los facilitadores”.
Beltrán detalló a la Intercamaral los usos del DAIP en el sector empresarial con una serie de solicitudes donde ciudadanos piden a las diferentes dependencias, créditos empresariales, datos de importación y exportación, detalles de empresas extranjeras y con capitales extranjeros y nacionales establecidas en el estado y hasta una persona que obtiene los datos para hacer gestiones y abrir un pequeño taller.
El titular de Ceaip ofreció también una serie de cursos-talleres para los miembros de esta agrupación, misma que fue aceptada y de voz de Julio César Silvas se estableció el compromiso de no solo aceptar la capacitación, si no también establecer los contactos para llevarla a las zonas norte y sur del estado.