Alexa Figueroa
Culiacán, Sinaloa.- A pesar de que ahora la sociedad está más informada sobre el tema de trasplante de órganos, realmente a la gente no les interesa el problema a menos que una persona cercana o ellos mismos lo estén padeciendo, comentó Martha Ceceña de Beltrán, presidenta de la fundación Dona Vida.
Subrayó que hace más de 20 años Sinaloa estaba entre los primeros lugares a nivel nacional de donación de órganos, incluso era referente en países extranjeros, pero lamentablemente esta cultura ha ido cayendo en el Estado.
“La gente no se interesa en los trasplantes de órganos a menos que tenga el problema o que alguien de la familia lo tenga, sino, le importa un bledo, el mexicano se está deshumanizando, antes no teníamos tecnicismo pero teníamos humanismo (…) ayúdenos a ayudar, estamos consiguiendo medicamento para todos aquellos que están en hemodiálisis y no tienen la esperanza de vida porque no hay trasplante”, dijo.
Añadió que cada sexenio la lucha por fomentar este tema comienza de nuevo, y durante esta administración federal solo se ha escuchado que no hay recursos, a pesar de que se tiene que volver a incentivar este programa para brindar esperanza de vida a las personas.