Irene González
Culiacán, Sinaloa.- En demanda al pago puntual de sus jubilaciones y pensiones trabajadores retirados del Centro de Ciencias de Sinaloa y del Instituto Sinaloense de la Cultura realizaron una manifestación afueras de las instalaciones del Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa.
Martha Zaraín jubilada del Centro de Ciencias explicó que desde hace varios meses de manera recurrente se han retrasado en el pago de sus quincenas que son los días 15 de cada mes, sin embargo los recursos se vienen depositando en sus cuentas hasta muchos días después.
Señaló que a todos los jubilados de Gobierno del Estado les pagaron su quincena de manera puntual, solo en los casos algunos organismos descentralizados como el Centro de Ciencia de Sinaloa y el Instituto Sinaloense de la Cultura hay un retraso en el pago.
“Reiterativamente Centro de Ciencia en especial le dejan de pagar y le pagan después de varios días y ni siquiera se nos da un argumento, ni siquiera una contestación y tampoco una audiencia para explicarnos que está pasando o que debemos esperar, simplemente estamos en trámites, no hay y ¿para cuándo es el pago? quien sabe”, argumentó.
Rosina Ojeda mencionó que entre los argumentos que les han dado del retraso en el pago de sus pensiones y jubilaciones es que el Centro de Ciencias no aporta los recursos necesarios que cubra el monto de la pensión de todos los jubilados.
Sin embargo dijo que tienen conocimiento que el Gobierno estatal dio una aportación importante al Instituto de Pensiones del Estado de Sinaloa pero el problema es que las aportaciones son para los trabajadores de los tres poderes mientras que dejaron fuera a los organismos descentralizados.