Ángeles Moreno

Culiacán, Sinaloa.- Desde el año pasado se tiene una reducción del presupuesto a los estados que ha afectado seis programas culturales impactando las actividades artísticas pero el Gobierno del Estado ha tenido que sustituir las ausencias de la federación para no perder los avances que ya se tienen , expresó el director del Instituto Sinaloense de Cultura, Papik Ramírez Bernal.
Informó que no se canceló el festival de rock Sinaloa por el contrario se realizará en varios municipios con 12 grupos sinaloenses y 9 grupos nacionales e iniciará este jueves 21 en Mazatlán, el viernes en Los Mochis para beneficiar a 25 mil sinaloenses.
Del presupuesto dijo que el gobierno federal, no se le ha dado la importancia que deberían a la cultura y la comunidad artística esperaba mayor inversión en esta administración pues curiosamente las mayores inversiones son a la persecución del delito, mayor armamento, patrullas, elementos, cuando el área cultural es preventiva.
Lamentó que la clase política mexicana no haya sido formada en el arte por eso solo en discurso se habla de mayor apoyo a la cultura cuando en la realidad es que el presupuesto ha ido disminuyendo pues se tiene un 90 por ciento de recursos estatales que son 300 millones de pesos y apenas un diez por ciento de recursos federales.
Explicó que las afectaciones son principalmente a los fondos mixtos donde se participa con aportaciones iguales el Gobierno Federal y Gobierno Estatal y no se ha dado al momento una ruta a seguir para la sustitución de estos fondos, de tal manera que ejercen los recursos estatales al cien por ciento.
Precisó que si bien no han desaparecidos los programas, los montos son muy bajos pues la diferencia es que antes de aprobaba un proyecto por 20 millones de pesos y ahora aprueban cinco proyectos de dos millones cada uno y si bien puede ser la misma cantidad, se distribuye en mas proyectos.
Agregó que si hubo este año una reducción con relación al presupuesto 2018 pues hay que recordar que hubo una disminución de 500 millones de pesos donde la Secretaría pretendía un aumento de apenas 482 millones de pesos pero todavía hay un déficit.

Deja un Comentario