Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- El presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro presume en su primer informe, un gobierno transparente, eficiente y cercano a la gente, con finanzas sanas y ahora con recursos para el pago de aguinaldos y nómina de fin de año, contrario a lo que recibió, una administración en quiebra con una deuda de mas de mil millones de pesos producto de la corrupción desmedida de pasados gobiernos.
Mientras el alcalde hablaba ante un auditorio MIA repleto que dejó sin acceso a funcionario municipales, diputados y a dirigentes de organizaciones afuera, antes y durante todo el evento, colonos del asentamiento “Bicentenario” pedían a gritos su renuncia.
Dijo que el inicio de su gobierno tuvo que pedir prestado al gobierno del estado cien millones de pesos que ya pagó, para cubrir aguinaldos de los trabajadores pero ahora puede presumir que por primera vez, el gobierno de Culiacán, cuenta con 300 millones de pesos de recursos propios para cubrir los aguinaldos, prima vacacional y las dos quincenas del mes de diciembre, haber pagado la deuda con la CFE por 50 millones de pesos y se trabaja para abonar a la deuda del INFONAVIT por mas de 200 millones de pesos y también con el IMSS.
Mencionó que tampoco es secreto que mucho del rezago del predial por mil 800 millones de pesos son personas con capacidad de pago y que pretenden seguir gozando de los mismos privilegios.
Aseguró que también hizo un lado la corrupción e ineficiencia de la administración pública que afectaba las arcas municipales, también eliminó privilegios a funcionarios y canceló los certificados de promoción fiscal que no era otra cosa que la exoneración de impuestos a quienes si pueden pagar y ya están cumpliendo.
Indicó que ha cambiado paradigmas que simulaban el desarrollo económico pero ahora las ocurrencias y caprichos no tienen cabida en su gobierno por eso se impulsa una cultura de respeto a la ley y el orden, sin abusos, sin arbitrariedades, sin autoritarismo pero con firmeza sin importar el costo político pues no está en campaña electoral.
Manifestó que trabaja en coordinación con el gobernador, Quirino Ordaz a quien el presidente, Andrés Manuel López Obrador ha considerado como un buen gobernador quien no ha escatimado recursos para apoyar al municipio.
Dijo que ahora apoya de manera directa a la población sin líderes ni intermediarios para garantizar que el beneficio llegue a los beneficiarios.
Comentó que Culiacán es el municipio mas poblado del Estado con un millón de habitantes que demandan legítimamente seguridad pública, agua potable, espacios deportivos, alumbrado público y recolección de basura.
Agregó que se contemplan los principales polos de desarrollo y se ha convertido en una de las ciudades mas importantes del noroeste de México pero enfrenta retos y desafíos donde surgen problemas y demandas que afectan a diversos sectores donde se requieren soluciones integrales que ya están incluidas en el Plan Municipal de Desarrollo.