Redacción
Culiacán, Sinaloa.- Sinaloa tuvo un crecimiento del 2.8 por ciento en el primer trimestre del año, lo que es bueno, si se compara con el nulo crecimiento económico que tiene el país, lo que indica que Sinaloa, tiene un buen dinamismo económico.
En entrevista vía telefónica con el periodista Felipe Guerrero Bojórquez, conductor y director general del noticiero radiofónico Viva La Noticia, el funcionario indicó que en el primer semestre del año, la economía de Sinaloa creció un 2.8 por ciento.
“De acuerdo a cifras del INEGI, seguimos posicionándonos como la tercera entidad de mayor y más crecimiento económico en el país con el 2.8 por ciento, cosa que si lo comparas con el nulo crecimiento económico que se lleva en el país, son buenos, Sinaloa sogue demostrando que traemos un buen dinamismo económico”.
Sin embargo dijo, que el tema de la construcción es la que más golpeó a Sinaloa y a todo el país.
“Y la construcción se mide también en un factor fundamental que es la inversión en obra pública, tanto federal, estatal y la poquita que se ha hecho municipal, pero la realidad es que en la primera zona, que es la federal, es fundamental”.
Lizárraga Mercado explicó que la obra pública en lo que va de la administración del gobernador Quirino Ordaz Coppel, ha superado los 16 mil millones de pesos.
“Esa es la obra pública por un lado, y por el otro lado tenemos la inversión privada, como reacciona el inversionista privado, en la confianza en este caso a Sinaloa, pues reacciona con 5 pesos adicionales, de tal suerte que ahorita ya superamos prácticamente los 80 mil millones de pesos de inversión privada en lo que va de la gestión del gobernador Quirino Ordaz”.
Destacó que en este tema de la construcción, Mazatlán ha sido la cereza del pastel, ya que tiene el 35 por ciento de toda la inversión privada del estado, seguida por Culiacán con el 32.6 por ciento, luego el municipio de Ahome con alrededor del 18 por ciento.
“Lo que si ha sucedido en la gestión del gobernador Quirino Ordaz Coppel, es que se ha tenido inversión privada en los 18 municipios del estado,afortunadamente, incluyendo Badiraguato con un millón 800 mil pesos”.
Destacó que en el caso de Los Mochis se tuvo una inversión muy importante, donde gracias a la llegada del gas natural se han invertido más de 700 millones de dólares, en dos plantas de cogeneración eléctrica, que en su conjunto suman mil 600 megawatts adicionales, lo que dobla la capacidad de la energía eléctrica de mil 793 megawatts que ya tenía la CFE para Sinaloa.
“Esta inversión superó los 715 millones de dólares en estas dos plantas, si a esto le sumamos la llegada del gas natural, que ya es una realidad en Sinaloa, desde julio del año pasado, las dos termoeléctricas, tanto la de Topolobampo como la de Mazatlán ya están usando gas natural”.