Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Personal del Instituto de Capacitación para el Trabajo de Sinaloa (Icatsin) paralizaron labores en protesta por una serie de demandas incumplidas en el pliego petitorio de demandas, así como la distribución inequitativa en el bono anual en la que el director general Francisco Frías Castro el año pasado recibió 70 mil pesos.
Edgar Gaxiola Angulo delegado sindical del Stase dijo que ya está por cumplirse un año de que se entregó el pliego petitorio de demandas y a la fecha no se ha dado respuesta al mismo.
Precisó que solo se atendió el tema del incremento salarial pero se pidió tiempo para atender el resto de los prestaciones.
Sin embargo dijo se han otorgado prestaciones muy pequeñas que oscilan entre los 15 a 25 pesos pero en las prestaciones fundamentales no ha habido respuesta.
Señaló que el principal argumento para no atender sus peticiones es que no hay recursos lo que es real ya que mientras que los sueldos del personal de base oscila entre los 4 mil y 5 mil pesos los funcionarios de primer nivel del Icatsin va de entre los 100 mil hasta 40 mil pesos.
Como ejemplo puso el caso del director general del Icatsin quien percibe un sueldo de 97 mil pesos mensuales incluso por arriba del que recibe el gobernador y el resto de los funcionarios entre 50 mil y 40 mil pesos.
Señaló que son cerca de 600 los trabajadores entre administrativos e instructores quien en este último caso tienen más de 6 años que no se les incrementa su salario.
Otro reclamo es el bono anual que se entrega al personal del Icatsin como un estímulo por haber superado las metas, haberse certificados, haber cubierto horas extras y una serie de requisito que tienen que cumplir.
Sin embargo el bono que reciben el trabajador contra los funcionarios del Icatsin es desproporcional porque mientras que a ellos les entregan entre mil 800 pesos a 3 mil, el director general Francisco Frías Castro y su directivos se llevan entre 70 mil y hasta 40 mil pesos.
El año pasado el monto total de los recursos asignados por este bono fue de 3.5 millones de los cuales el 69 por ciento fue distribuido entre los trabajadores de confianza, mientras que a los sindicalizados el 31 por ciento.
La manifestación es también en solidaridad con los trabajadores del Icatsin del plantel de Los Mochis quien desde hace varias semanas se mantienen en plantón permanente debido a una serie de conflictos que tienen con la directora.