Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Son los “falsos líderes” que siempre se han visto beneficiados con el presupuesto que se destina al campo lo que acusan de traidores a los legisladores federales por haber etiquetado un presupuesto menor al campo, aseguró la diputada Yadira Santiago Marcos.
La legisladora de Morena aseguró que la molestia de estos autonombrados líderes de los agricultores es porque el dinero va a llegar directo a los productores y ya no va a pasar por las instituciones como Aserca donde solo se les daban los recursos a sus amigos es por eso que están pegando de grito.
Santiago Marcos aseguró que pese a los señalamientos negativos por primera vez en la historia se tiene un presupuesto federal más justo al distribuirse de manera responsables a todos los sectores y tomar en cuenta los grupos marginados.
La diputada Federal reconoció que aunque se pedía una reasignación al campo de 24 mil millones de pesos y sólo se lograron mil millones de pesos, esto se va a compensar con el nuevo mecanismo de la Financiera Nacional de Desarrollo con lo que se va a garantizar el financiamiento para las coberturas y la agricultura por contrato.
Exhortó a los agricultores a informarse directamente con las autoridades federales sobre la forma en que se ejercerán los programas pues las autoridades estatales desinformar y manipulan la información por cuestiones políticas, cuando la realidad es otra, al estar por registrarse múltiples beneficios para el campo.
En el caso de la pesca la legisladora dijo que aparentemente en ciertos sectores hubo una disminución en el presupuesto pero va haber apoyos a través de programas de dependencias como Conapesca, Inapesca y Bienestar donde se van a beneficiar a los distintos sectores.