Redacción
Culiacán, Sinaloa .- El Dr. Miguel Jarquín Marín, psicólogo clínico, psicoterapeuta, pedagogo y filósofo mexicano con la especialidad en Psicoterapia Gestalt, dio inicio en Culiacán con un ciclo de conferencias tituladas: “Humanismo existencial para alcanzar la paz en las familias sinaloenses”, mismas que se realizaran en Mochis, Guamúchil y Mazatlán, para llevar un mensaje de conciencia y generar acciones que promuevan la paz y respeto lejos de ambientes violentos que sólo lastiman a las personas que integran un determinado grupo.
En el marco de los 16 días de activismo y en un trabajo unido entre CEPAVIF, COBAES y el Programa de Espacios por la Paz se realizó un acto protocolario para formalizar las acciones de fomento de valores, en el que se contó con la presencia de la Presidenta de DIF Sinaloa, Rossy Fuentes de Ordaz; Director General de COBAES, Sergio Mario Arredondo; Javier Llausas Magaña de Construyendo espacios para la paz; Titular de CEPAVIF, Martha Ofelia Meza Escalante; Titular de CEPREVSIN, Paola Garate Valenzuela; Dip. Elva Margarita Inzunza Valenzuela; la Dip. Mónica López Hernández y el Cap. Enrique Báez Sigüenza, Dir. De Programas Preventivos de la SSP.
El especialista desgloso la idea de cómo las personas no se enfocan en los entornos donde se respira un sentimiento de violencia, por medio de las actitudes, sino que ya entienden la violencia con los actos, por lo que es vital alcanzar a prever para no llegar a un acto violento.
Por lo que invitó a los y las presentes a abrir los ojos de qué se está haciendo desde el interior de una familia, en las calles en la interacción con los demás y en el trabajo.
Recalcó que se tiene que aprender a vivir en la alegría de lo cotidiano, en los valores, pues eso genera tranquilidad y te lleva a un paso de relaciones más pacificas en el entorno, no pensar en el yo y seguir un camino de paz y no sólo pensarla, sino ejercerla.