Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-El próximo 11 de diciembre, autoridades de los tres niveles de gobierno se reunirán con la comunidad extranjera que radican en esta ciudad en la plazuela Zaragoza, donde escucharán sus necesidades y les expondrán los servicios que tienen derechos y sus obligaciones.
La directora del Centro de Atención y Protección al Turista (CAPTA), María Astrid Macías Fregoso, explicó que es un evento como el “De cara al Pueblo”, pero será un “de cara a la comunidad extranjera”, donde se tratarán temas de todo tipo que tienen que ver con el Ayuntamiento, incluyendo el CAPTA y los tres niveles de gobierno.
“Se tendrá ese contacto y se podrán resolver situaciones con la ayuda de la Fiscalía, Policía Federal, Migración, Aduanas, también va a haber asesoría de cómo tener certeza de como adquirir bienes y obligaciones, como el pagar sus impuestos, el predial, porque ahí va a estar el departamento de Ingresos y va a estar también DIF recibiendo donaciones de todo tipo porque a la comunidad extranjera le gusta ser tomados en cuenta y contribuir en la donación”.
Macías Fregoso dijo que estará también la Operadora de Playas recabando una red de contactos porque también a los extranjeros les gusta hacer esto en sus países y aquí en Mazatlán por la falta de comunicación no se entera cuando hacen este tipo de eventos y no asisten.
Comentó que habrá también otras direcciones, como SECDETUR, que los ayudará en los trámites que la comunidad extranjera tenga para poner negocios en esta ciudad, dándole certeza y orden.
Resaltó que se busca que la comunidad extranjera pueda ser tomada en cuenta, y para ello se tomó esta fecha del 11 de diciembre que es cuando mucho norteamericano llegan seis meses a vivir y estar en Mazatlán, donde eligen a Mazatlán como su casa, por lo que se buscará estar conectados con ellos.
El evento se llevará a cabo en la Plazuela Zaragoza de 09:00 a 13:00 horas, donde mucho turista ya la conoce porque ahí se lleva a cabo el mercado orgánico, donde se ofrecen productos vegetales orgánicos todos los sábados.
Actualmente se desconoce la cantidad de extranjeros que radican en esta ciudad, pero se cree que haya hasta 30 mil personas que vienen a vivir aquí en la temporada de invierno, pero se estima que pueda haber entre 5 mil y 7 mil personas que estén viviendo en Mazatlán de forma permanente y en su lugar de origen, la mayoría de la tercera edad.