Por: Alejandra García
Mazatlán, Sinaloa.-Con el objetivo de avanzar en el proceso para certificación de la Playa Luna Bonita como Playa Limpia, personal de la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Mazatlán se sumó a las labores de recolección de micro-plásticos realizada la mañana de este sábado en la franja costera.
De entre la arena, se sacaron pequeños desechos, como colillas de cigarrillo, taparroscas, burbujas de unicel, envolturas de dulces, chicles, pedacitos de plástico, incluso trozos de carbón, cáscaras de cacahuates y uñas postizas, que son la huella de la presencia humana en la zona.
La playa Luna Bonita comienza desde el Hotel Luna Palace y se extiende hasta el farallón del Sábalo que la divide de la Marina Mazatlán y desde hace un año entró al proceso para su certificación como una playa limpia sustentable para uso recreativo por la norma Mexicana NMX-AA-120-SCFI-2016.
Dicha certificación oficial tiene validez de 2 años y toma en cuenta varios aspectos como calidad de agua, residuos sólidos, infraestructura costera, biodiversidad, educación ambiental, seguridad y servicios, la Operadora y Administradora de Playas y los hoteles de la zona la buscan en conjunto.
Por parte del Gobierno Municipal también acudieron al llamado la Secretaría de Desarrollo Económico y el Acuario Mazatlán, mientras que entre las empresas se encontraban Grupo ARHE, Hotel Inn Mazatlán, Hoteles El Cid y Hotel Playa Mazatlán.
Lance Vient Alcaraz, presidente de la OAP, destacó que este tipo de actividades tienen mayor impacto cuando sociedad, gobierno y empresas suman su esfuerzo para alcanzar un objetivo que es de beneficio para todos, como es esta certificación.
“En este momento somos la última barrera de protección para nuestro mar y a la vez la primera barrera para proteger nuestra playa, porque toda la basura que aquí llega desde tierra estamos a tiempo de evitar que llegue al mar y la que llega de otras latitudes, arrastrada por la marea, podemos retirarla y hacer de nuestra playa un lugar apto para el uso recreativo”, expresó el empresario hotelero al encabezar la jornada.
Se hizo asimismo el llamado a la población en general es que cuando visiten una playa, no dejen desechos de ningún tipo y, por el contrario, si ven basura la recojan y la coloquen en un lugar adecuado, ya que en la medida que se cuide del medio ambiente, será la medida en la que la tierra continúe siendo el hogar de la humanidad.