Irene González
Culiacán, Sinaloa.- La Comisión de Hacienda Pública y Administración del Congreso del Estado dictaminó autorizar un incremento del 2.5 por ciento al Impuesto Predial Urbano a los 18 municipios del estado para el 2020.
Esto luego de que los legisladores por mayoría acordaron congelar el pago de este gravamen para este año a fin de apoyar a la economía de las familias que resultaron afectadas por las contingencias climáticas.
En reunión de trabajo los integrantes de esta comisión acordaron que el ajuste sea conforme al índice inflacionario que es del 3 por ciento.
La diputada María Victoria Sánchez Peña dio a conocer que es muy probable el dictamen sea sometido al pleno para su análisis y discusión en la sesión del próximo martes.
“Había por ahí una propuesta de dejarlo libre pero no podemos dejarlo libre porque eso sería no darle certeza a los ciudadanos cuanto va a ser el pago correspondiente del impuesto predial”, argumentó.
Sánchez Peña manifestó que el ajuste está justificado por que por un lado los municipios dejaron de percibir recursos y las aportaciones federales que les correspondía por este ajuste no les llegaron y por otro lado los ayuntamientos se han puesto la camiseta y han mejorado en la recaudación.
“Este ajuste del 2.5 por ciento les va a venir ayudar bastante en la recaudación y aparte van a poder percibir lo que viene de la parte federal”.
La presidenta de la comisión de Hacienda dijo que en el caso del ayuntamiento de Culiacán no se ha tomado una determinación debido a que no les ha llegado la notificación del Supremo Corte de Justicia de la Nación falló a favor de la controversia constitucional interpuesta por el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, contra el decreto aprobado por el Legislativo.
El Congreso del Estado aprobó congelar el incremento del impuesto predial urbano para el 2019 en los 18 municipios del estado por diversos motivos, entre estos, para apoyar a la población afectada por los fenómenos climáticos, sin embargo, el alcalde de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, se inconformó ante los tribunales.