Ángeles Moreno
Culiacán, Sinaloa.- Luego de anunciar que desaparece el juez de barandilla para llevar a los detenidos ante un Tribunal de Justicia Cívica con la nueva figura de juez cívico que ya se incluye en el nuevo bando de policía, el presidente municipal de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro aseguró que no es confiable la estadística presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública donde ubica a Culiacán como el cuarto municipio con mas homicidios .
Indicó que tiene una propuesta que enviará a México en materia de seguridad pública para que sea tomada en cuenta para trabajar en forma correcta sin hacer componendas con nadie pero si reforzar la prevención en rubros como robo de vehículos.
Entrevistado luego de la entrega tanto del nuevo bando de policía como de cinco patrullas a la policía municipal y de tránsito, comentó que desaparece el término de barandilla donde el antes juez calificador, hoy juez cÍvico, resuelva la problemática de los detenidos para evitar judicializarlos.
Explicó que los jueces civiles, o tribunales civiles significa hacer lo mismo que los otros pero ahora con base a un procedimiento legal apegado a derecho en que el juez calificador como se llamaba que pasa a ser juez cívico, va a determinar la sanción a imponer a quien infrinja la ley o el reglamento donde la infracción puede ser una multa, un arresto, un decomiso para remitirlo luego a donde corresponda..
Añadió el alcalde que ya se capacitó al personal en lo que se contempla en el bando de policía donde ya se incluye a los jueces cívicos.
También anunció 130 nuevos elementos que se incorporarán a la policía municipal y dijo estar de acuerdo en la propuesta del gobernador, Quirino Ordaz Coppel para que la guardia nacional se quede en Sinaloa de manera permanente.
De la recomendación que le envió la CEDH, agregó que no busca confrontarse en lo absoluto con los medios y prefiere abstenerse de contestar.