Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Con un llamado a fortalecer la recaudación y a optimizar los procesos administrativos, el Congreso del Estado aprobó las leyes de Ingresos de los 18 municipios del Estado para el ejercicio fiscal del 2020.
El diputado del PRI, Faustino Hernández Álvarez, dijo que esto necesario a fin de mejorar la situación de sus finanzas y tener la capacidad de responder a las demandas de la ciudadanía.
Aclaró que el Revolucionario Institucional ha presentado varias iniciativas para mejorar las finanzas municipales como son, entre otras, la necesidad de eliminar injustificados descuentos en el pago del impuesto predial, prohibir la adquisición de deuda sin pago, y eliminar el exceso de personal y dependencias que afectan el gasto corriente.
Faustino Hernández señaló que “A nadie interesa que los ayuntamientos estén de manera permanente en la escasez de recursos que cada año, al finalizar el ejercicio, estén con el Jesús en la boca para cubrir los compromisos más apremiantes. Tenemos, entre todos, que empezar a corregir las distorsiones que de este escenario derivan”, manifestó en su intervención.
En su intervención la presidenta de la comisión de Hacienda, María Victoria Sánchez Peña, manifestó que se tiene la confianza en que con una buena asignación de recursos públicos a los municipios más la captación de ingresos propios se proporcionara el bienestar económico y social.
Señaló que a excepción de Escuinapa el resto de los ayuntamientos presentan incrementos significativos en los ingresos propios participaciones y aportaciones estatales y federales, que van desde un 14.90 por ciento en Badiraguato hasta un mínimo de 2.92 por ciento en Elota, mientras en Escuinapa registra una disminución drástica que decrece un 49 por ciento respecto al 2019.