Irene González
Culiacán, Sinaloa.- Al manifestar su beneplácito por la sentencia emitida a favor del amparo interpuesto por la comunidad de la diversidad sexual contra el Congreso del Estado por haber votado contra el matrimonio igualitario, la diputada federal Merary Villegas Sánchez, afirmó que con esta nueva resolución es momento que los diputados legislen en la materia.
Recordó que ya hay una resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en la cual se establece que el Código Civil del Estado de Sinaloa discrimina a las parejas del mismo sexo, la cual no se ha querido atender por lo que con esta resolución que sale a favor de este amparo interpuesto por la comunidad LGTB es momento que lo consideren muy en serio.
Villegas Sánchez hizo un llamado a los grupos parlamentarios que se oponen a reconocer los derechos de las personas del mismo sexo a que atiendan de una vez esta resolución porque no habrá vuelta atrás en este tema.
Pidió a ver el matrimonio entre personas del mismo sexo sin tapujos ni con la religión ni moralidad porque se trata de un tema de derechos humanos y simplemente es reconocer en la constitución el mismo derecho que tienen las parejas tradicionales con las personas del mismo sexo.
También considero importante que la bancada de Morena por congruencia presente una iniciativa para reformar el Código Penal y legalizar así el matrimonio igualitario ya que va de acuerdo a la ideología del partido y al proyecto de nación.
Sobre la propuesta de establecer una figura alterna para el matrimonio entre personas del mismo sexo, la legisladora afirmó que eso ya quedo sobrepasado porque fue el primer paso que se dio en esta lucha en la Ciudad de México, la cual queda desfasada ya que es continuar descrinando a la comunidad de la diversidad sexual.
En la sentencia emitida por el Juzgado federal número dos se mandata al Congreso del Estado a realizar las adecuaciones legislativas necesarias a los artículos 40 y 165 del Código Familiar del Estado, para hacer efectivo los derechos a la igualdad de no discriminación establecido en la Constitución Política de México.