Redacción

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa exhorta a la población sinaloense al manejo responsable de vehículos como las motocicletas, ya que, si bien este tipo de percances se presentan durante todo el año, en estas fechas se incrementan los casos de accidentes en la población joven que acuden al Hospital General de Culiacán por el uso imprudente de este medio de transporte.
El Dr. Marco César Zamudio, jefe de Traumatología del Hospital General de Culiacán, expuso que es entre los 14 y 25 años de edad el rango de personas que sufren este tipo de accidentes, jóvenes que gustan del manejo agresivo, del manejo de velocidad, pero a la ves de manera imprudente y sin responsabilidad.
“Los accidentes en motocicleta vienen siendo prácticamente la principal causa de hospitalización en pacientes jóvenes en nuestro Hospital General de Culiacán e incluso en el servicio de traumatología, es la causa número uno de atención, es prácticamente entre el 50 y 60 por ciento de los pacientes hospitalizados y la mayoría de ellos personas jóvenes, siempre están relacionados con la imprudencia, con el manejo imprudente del vehículo, la falta de equipo de protección a la hora de utilizarlo y generalmente son accidentes de altas velocidades”, explicó.
Destacó que no solamente se da atención a pacientes de la capital sinaloense, sino que llegan muchas personas lesionadas de Navolato, de la parte de la frontera de Sinaloa con Durango, de Elota, y prácticamente de todo el territorio sinaloense, danto atención en el HGC a los casos más complicados que puedan presentarse cuando necesitan atención no nada más de traumatología sino también de cirugía plástica o neurocirugía.
Las lesiones que puede presentar una persona que maneja de una forma no adecuada cualquier tipo de motocicleta van desde unos leves raspones, fractura de tibia, de fémur y puede ser una fractura simple hasta casos más complejos con fracturas multifragmentadas con pérdida de huesos que hacen muy difícil su tratamiento, hasta un traumatismo craneoencefálico, que es la principal causa de muerte en las personas que manejan vehículos de motocicleta, señaló el Dr. Zamudio.
Por último, puntualizó que las motocicletas deben utilizarse con equipo adecuado de protección: botas, casco, lentes de protección o goggles, guantes y sobre todo no utilizarlas bajo las influencias de alcohol o de uso de drogas o de algunos otros medicamentos, además que se debe contar con licencia de conducir.
Las motocicletas pueden ser un vehículo recreativo y puede disfrutarse pero con responsabilidad, las piruetas son para los profesionales, son para las personas que tienen un entrenamiento para ello; hay que tener extremo cuidado cuando se usan en la playa o senderos durante las vacaciones y para las personas que manejan automóviles recuerden que quien va en dos ruedas es una persona muy vulnerable que forma parte de la carrocería del vehículo que no llevan mayor protección que la coraza que lleven puesta.

Deja un Comentario