Por: Francisco Ramírez
Mazatlán, Sinaloa.-El Gobierno del Estado a través de la Dirección General del Servicio de Administración Tributaria del Estado de Sinaloa (SATES) va a ir contra aquellos hoteleros, principalmente de Mazatlán, que no están reportando el Impuesto al Hospedaje.
El director General del SATES, Gabriel García Coppel, indicó que se tiene una meta de mil 508 millones de pesos para recaudar de impuestos propios que son al Hospedaje y el Impuesto Sobre Nóminas.
Sobre el Impuesto Sobre Nóminas, dijo que va en ascendencia, ya que en este 2020 ya no van a ser las declaraciones bimestrales sino mensuales, les permitirá incrementar la recaudación, principalmente porque ya se gravan todas las empresas de Outsursing, que no estaban pagando impuestos y ahora sí, por lo que esperan terminar con un 24 por ciento más de Impuesto Sobre Nómina para este año.
Y sobre el Impuesto al Hospedaje, llamó a los hoteleros para que enteren las retenciones que están ellos haciendo correctamente, y consideró que en este caso es peor, porque no se vale retener un impuesto y no enterarlos.
“El llamado es para no hacer auditorías a los hoteles, la mayor parte de los hoteles están aquí en Mazatlán… nosotros queremos que se enteren de una manera voluntaria el 100 por ciento al momento del vencimiento, sino como una primera etapa se van a mandar requerimientos por medio de esta Dirección de Recaudación y un área especial de cobranza puede empezar los requerimientos y la tercera opción es por medio de la Dirección de Auditoria”.
García Coppel advirtió que no quieren que una retención de impuestos como el caso de los hoteleros no sea enterada, porque ya lo pagaron los usuarios.
Aclaró que actualmente los hoteleros sí pagan el impuesto, pero impuntualmente, donde hay un 21 por ciento de hoteleros de un padrón de 128 que se están retrasando pero se quiere que sean puntuales. Agregó que son principalmente los grandes hoteles, y que actualmente representa el rezago 14 millones de pesos, hoteles con 3 o 4 meses anteriores de rezago.
Advirtió que no van a dejar pasar los vencimientos y el SATES los va a cobrar, pero antes, manifestó, se les invita de manera voluntaria a los hoteleros para que se pongan al corriente.