Irene González

Culiacán, Sinaloa.- La sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos emitan a la brevedad posible dictaminar la iniciativa ciudadana que propone eliminar el doble financiamiento a los partidos políticos y que se presente en la cámara alta para su discusión, rechazo o aprobación.
Lo anterior fue dado a conocer por el presidente del Partido Sinaloense, Héctor Melesio Cuén Ojeda quien advirtió que en caso de que las comisiones unidas del senado de la República incurran en desacato a esta sentencia se procedería a interponer un incidente de incumplimiento de sentencia.
Indicó que esto implica que se le pediría a la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que diera vista a la Fiscalía General de la República para que abriera una carpeta de investigación por los posibles delitos de desobediencia a un mandato judicial.
Señaló que la autoridad electoral les dio un fuerte jalón de orejas al establecer que estas comisiones del senado de la República incurrieron en la violación a los derechos políticos de los ciudadanos que suscribieron la iniciativa dado que la negligencia para emitir el dictamen es una obstaculización para intervenir en los asuntos públicos del país.
El 18 de octubre del 2018, el líder del PAS Héctor Melesio Cuén Ojeda y el ex diputado local Víctor Antonio Corrales presentaron al senador de la República la propuesta que plantea eliminar el doble financiamiento que reciben los partidos políticos.
Sin embargo al no haberse dictaminado la iniciativa en el tiempo establecido, los promoventes decidieron presentaron un juicio ciudadano, por omisión por parte de las comisiones para dictaminar y continuar el trámite de la iniciativa ciudadana.

Deja un Comentario